jueves, 6 de mayo de 2010

Preparándonos para la Olimpiada 1

Hola chicos:
Me, es muy grato trabajar con ustedes para este nuevo reto que es la Olimpiada de Biología, el, no compartir con algunos de ustedes tiempo en clase, hace mas difícil este proyecto, pero no imposible. ¿Verdad???. A reserva de la forma en que nos organicemos aquí les mantendré algunas actividades que nos servirán para afinar la información que ya saben y manejan. Yo deseo gran éxito para este camino que hoy iniciamos juntos, que espero los lleve hasta lograr uno de los primeros lugares a nivel Estado de México en la Olimpiada de Biología.


1.- A continuación les entrego información sobre los elementos del método científico experimental y con algunas ejemplificaciones de estos elementos.
Quisiera que:
a) Argumenten, el por que es importante que la ciencia utilice el método científico.
b) La biología por que es experimental
c) Describe un ejemplo sencillo vivencial donde la biología este involucrada, resaltando cada uno de los pasos o elementos del método científico.

2.-La ciencia al ser aplicada nos permite tener mejores condiciones de vida.

a) Argumenta como la Biología ha influido en la mejora de las condiciones de vida en el mundo.
b) Enlista 5 ejemplos donde la biología nos ha permitido tener una mejor calidad de vida.

3.- La biología como ciencia
a) ¿como la defines?.
b) Argumenta tu respuesta.

4.- La biología requiere de otras ciencias para realizar un estudio interdisciplinario y global.
a) Argumenta como cada una de las ciencias auxiliares apoya a la biología.
b) Ejemplifica a cada una de las ciencias auxiliares y como se relaciona con la biología.

5.- La biología es muy extensa, por lo que se divide en ramas, algunas de estas son las que se te proporcionan, describe cual es su especialidad de estudio, para cada una de ellas.


Los pasos del método científico son:

A) Observación o problema. Es el fenómeno detectado por alguna persona sea o no científica. Así mismo es lo que motiva a una persona a buscar una explicación a ese hecho.
B) Hipótesis . Es una suposición de un fenómeno o problema planteado y que se pretende explicar. La hipótesis puede ser verdadera para posteriormente ampliar o buscar otros enfoques o falsa para organizar y reorientar la investigación. Para el planteamiento de esta se realiza mediante dos premisas. El SI; y el ENTONCES:

Ejemplo: Si el agua al evaporarse, con la temperatura del medio ambiente y forma las nubes en la atmósfera; Entonces al enfriarse la atmósfera el agua se condensa provocando la lluvia.

C) Experimentación. Consiste en la planeación para poder estudiar el fenómeno a tratar, este puede ser en la naturaleza o buscar las alternativas dentro del laboratorio para ser adaptadas a las condiciones y controlar los factores que intervienen en este. Esto depende del material disponible por el investigador, por la iniciativa para fabricar algún dispositivo, costos, tiempo, etc.
Existen dos tipos de variables o factores que intervienen en los resultados y son:
1.- Dependientes : son variables que modifican el resultado final.
2.- Independientes : Son las variables que no modifican los resultados.

D) Resultados. Son todos aquellos datos que aportan información acerca del estudio del fenómeno estudiado, estos se pueden reportar en Tablas, gráficas, esquemas, mapas, fotografías, dibujos, recreaciones, películas, etc.
E) Teoría. Si las conclusiones aportadas son principios generales que no han sido comprobados en su totalidad, o existen diferencias para ser aceptados por los expertos en la materia se postula como teoría y es defendida por quien la propone.
F) Ley. Es una hipótesis comprobada repetidas veces con los mismos resultados y que además es apoyada por los expertos en la materia.

La biología requiere apoyo para su estudio de otras ciencias, cada una desde su punto de estudio complementa a la biología estas son:

a) Matemáticas
b) Químicas
c) Física
d) Ciencias Sociales



La biología es muy amplia en su estudio por lo cual se ha dividido en ramas para poder ser estudiada mejor, algunas de las principales ramas de la biología son:

RAMA

CITOLOGÍA

GENÉTICA

EVOLUCIÓN

BIOQUÍMICA

FISIOLOGÍA

MORFOLOGÍA

TAXONOMÍA

SISTEMÁTICA

BACTERIOLOGÍA

PARASITOLOGÍA

VIROLOGÍA

MICOLOGÍA

BOTÁNICA

EMBRIOLOGÍA

HISTOLOGÍA

ECOLOGÍA

ZOOLOGÍA

MALACOLOGÍA

ARACNOLOGÍA

ENTOMOLOGÍA

MASTOZOLOGÍA

ICTIOLOGÍA

HERPETOLOGÍA

ORNITOLOGÍA

INMUNOLOGÍA

MEDICINA

PALEONTOLOGIA

BIOLOGÍA MOLECULAR

EDAFOLOGÍA

ANATOMÍA

EXOBIOLOGÍA

sábado, 1 de mayo de 2010

Luis Pasteur






Luis Pasteur es considerado en la actualidad como el padre de la bacteriología, debido a sus aportaciones en este campo de estudio de la biología, además de descubrir algunos enigmas que en su época se le presentaban como retos y donde su talento le permitió descubrir las causas, nació el 27 de Diciembre de 1822 en la Ciudad de Dole y muere el 28 de Diciembre de 1895 París ambas ciudades en Francia. Entre sus trabajos se pueden mencionar:



a) Desarrolla la vacuna de la rabia aún sin conocer el agente que lo causaba, ya que sus microscopios poseían una resolución insuficiente para poderlos observar.

b) Encuentra la razón por la cual los vinos y la leche se descomponen, desarrolla un procedimeinto por el cual destruye a las bacterias responsables de la descomposición de la materia orgánica, este procedimiento aún lo realizamos en productos alimenticios y lo denominamos "Pasteurización" en su honor.

c) Descubrió la causa de la muerte de gusanos de seda, enfermedad que se le denominó "perebrina", y que causó muchas perdidas económicas en su época.

d) Encuentra la causa de la enfermedad denominada carbunco, que afectó al ganado vacuno.

e) Gracias a sus experimentos hecha abajo la teoría de la generación expontánea, que proponía que la vida surgía de la nada, Pasteur con un simple matraz con cuello largo en forma de cuello
de cisne, postula que la vida surge de organismos idénticos a los que da origen.